El detrás de escena de una tasación...

En la imagen en pleno proceso de tasación...

 

Tasar una propiedad no es simplemente adivinar el valor aproximado del bien en cuestión (eso lo puede hacer cualquier persona), ya que de ninguna manera estaríamos realizando una tasación, y no es la forma adecuada para establecer el precio justo del inmueble.  Si lo hicieramos de esa forma, lo que ocurriría es que se ofrecería la propiedad en el mercado a un valor inferior al real, y por consiguiente obtendremos menos dinero por su venta. También puede ocurrir lo contrario, que se establezca un sobreprecio de la propiedad, quedando relegada en relación a otras propiedades del mercado que han sido valuadas correctamente, y por lo tanto no se venderá. En ambos casos se traduce en menos ingresos para el propietario.

 


  

 

Para Tasar correctamente una propiedad  es necesario contar con formación y conocimientos técnicos, existen varios métodos de tasación, y el método a emplear depende de las características del bien a tasar, de la zona, del terreno donde se encuentra la propiedad y muchas otras cuestiones. No solo se tasan propiedades, también pueden tasarse vehículos, obras de arte, entre otros bienes de considerable valor. Muchas veces escuchamos argumentos como "mi vecino dijo que su casa vale tanto, entonces la mía tiene que valer lo mismo o más" o "Un amigo me dijo que estoy vendiendo mi casa muy barata". Todos podemos tener opiniones y diferentes puntos de vista, incluso hay personas que han participado en varias operacions inmobiliarias y tienen conocimiento sobre el mercado, pero esto no los convierte en personas idóneas para establecer el justiprecio de una propiedad.

Un error muy común es sumarle a la propiedad el valor emocional o sentimental, si bien es entendible que para los propietarios su propiedad es única, y en muchos casos hasta han sido partícipes en la construcción de la misma, ese valor intangible no puede ser tenido en cuenta al momento de tasar la propiedad, ya que se trata de una cuestión subjetiva y que no se puede medir (una situación diferente sería si el inmueble tuviera algún valor histórico para la ciudad). Con esto quiero decir que ningún comprador estará dispuesto a pagar más por una propiedad, por el valor emocional que le asigna el vendedor.

Otro error frecuente es tomar el costo de construcción actual a nuevo, y simplemente multiplicarlo por los metros cuadrados cubiertos de la propiedad, sin considerar qué items incluye el valor del m2 que se toma como referencia, ni las particularidades de la propiedad en cuestión, su antigüedad, su distribución, el valor del m2 de la zona, el entorno, entre otras cuestiones. Obviamente, al momento de tasar, el tasador tendrá en cuenta la superficie cubierta, la superficie del terreno y las mejoras con las que cuente el inmueble, pero para establecer un precio justo deben considerarse todas las características de la propiedad y su terreno. Se debe tener en cuenta su depreciación, y además, llevar a cabo un trabajo de investigación de antecedentes de la zona donde se encuentra el inmueble. La información obtenida de esa investigación debe homogeneizarse, para poder ser utilizada como referencia para la propiedad que se está tasando, no se puede tomar un valor de referencia y aplicar los cálculos directamente, para ello se emplean diferentes coeficientes. 

En fin, no los voy a aburrir con cuestiones técnicas largas y tediosas, en resumen, podemos decir que son varias las cuestiones que debemos tener en cuenta para establecer un precio justo, y la tarea, realizada a conciencia, lleva tiempo y mucho trabajo. Es muy importante que este trabajo sea llevado a cabo por un profesional idóneo, ahí entramos en escena los Corredores Públicos Inmobiliarios, sea cual fuere el profesional que elija para tasar su propiedad, este estará en condiciones de establecer el método adecuado para la mejor valuación.

Como todo trabajo profesional, las tasaciones demandan mucho tiempo, conocimientos y experiencia por parte del Corredor Inmobiliario, y como tal no es gratuito, sin embargo los honorarios son accesibles. Su Propiedad es muy importante y tiene un gran valor para su patrimonio, no la deje en manos de personas improvisadas.

 

"El que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo caro que cuesta un incompetente".

 

Si quiere saber más sobre el tema o desea realizar la Tasación de su Propiedad contáctenos haciendo click aquí

 


 

No encontraste lo que buscabas?

Lo buscamos por vos. Hacé click Aquí.